080 La Plaza en Llamas 27-03-2014

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre las marchas del 22M y sobre la muerte de Adolfo Suárez. Nuestros tertulianos han sido el Secretario de Acción Política de @NNGGMadrid  Alfonso Moraleda @alfonmohi, Endika Zulueta (abogado de @LegalSol) y el ex portavoz de DRY Carlos Paredes @carlosparedesp. Además, hemos entrevistado al portavoz de @SUPMadrid, Miguel Ángel Fernández.

Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se ha encargado de las redes sociales y nos ha traído su sección #ExpedientesH. Don Ricardo @asueldodemoscu nos ha traído su sección #CartasDesdeMoscú. Nuestro coordinador de plató ha sido David Páramo (@ddparamo) y Ricard Arís (@RicardAris), una semana más, se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Editorial

Os voy a contar una historia… La verdad es que hemos vivido una semana muy convulsa, tanto por las marchas de la dignidad como por la muerte de Adolfo Suárez. Pero a mí me han quedado claros varios conceptos. Como le contaba un manifestante a Stephan Grueso en la Puerta de Sol el pasado domingo, en España no importa que los manifestantes hagan bien las cosas, no importa que sean pacíficos, que cumplan la ley a rajatabla, que se organicen para movilizar a dos millones de personas… No importa un carajo que cumplan las normas, porque los medios de comunicación, los mandos policiales, la delegación del Gobierno y el ministerio del Interior les van a criminalizar, llamándoles nazis, terroristas, reventando sus manifestaciones aunque no hayan terminado, dejando solos a grupos de policías para que sean golpeados o incluso, presentando fotos falsas de armas que no estaban en la manifestación. ¿Porqué ocurre eso? Muy fácil, porque le Gobierno no se puede permitir que se abra un telediario con una manifestación pacífica de 2 millones de personas. Hay que vender al país y al extranjero que “esta gente son superviolentos” para desprestigiar un mensaje tan simple y pacífico como el de “queremos pan, vivienda y trabajo”.

Así que no importa porque hagamos lo que hagamos, nos van a criminalizar. Insinuarán que había golpistas entre los manifestantes y dirán sandeces como la que hoy mismo expresaba el director de la Policía, eso de “se está produciendo una escalada de violencia ¿? para desestabilizar el Estado de derecho”. El objetivo de una declaración tan falsa como absurda es obvio. Llevar a la sociedad a una tensión tal que se produzca un estallido social para poder instaurar una Ley de Seguridad Ciudadana, que los expertos juristas ya ha dicho que es en buena parte inconstitucional. En definitiva, como ya he comentado varias veces en este programa, buscan una excusa. Por eso creo que, en primer lugar, no hay que buscar aparecer en los grandes medios, porque SIEMPRE mostrarán las manifestaciones como una banda de criminales. Tampoco hay que limitarse a manifestarse, hay que hacer algo más. Hay que organizarse en, por ejemplo, crear una Fiscalía Ciudadana, para enjuiciar a todos aquellos corruptos de este país, que no son pocos.

Y en tercer lugar, hay que resistir. Y hay que resistir porque sino serán ellos quienes se quedarán este país y eso no podemos permitirlo. Hay que renovar esta pseudodemocracia y construir una democracia de verdad, que no criminalice al ciudadano por manifestarse.

Esto es sólo mi opinión, pero que sepáis que estáis viendo el Canal 33 y esto es La Plaza en Llamas.

Fotos

Listos para empezar a debatir sobre las Marchas del 22M y Adolfo Suárez.

Alfonso Moraleda: «Si la policía carga es porque hay violencia. Utilizan la fuerza y la proporcionalidad».
Endika Zulueta: «Una manifestación no se valora en función del nº de personas heridas o detenidas, sino de la legitimidad de las reivindicaciones».





Carlos Paredes: «Han tirado piedras a UIPs pero me gustaría que el PP condenara toda la violencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario