059 La Plaza en Llamas 17-10-2013

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre la reforma del Código Penal y sobre la pobreza en España con motivo del día internacional para su erradicación. Nuestros tertulianos han sido Alberto Sotillos (@albertosotillos), Carlos Paredes (@CarlosParedesP) y Rubén Herrero de Castro (@rubendherrero), y para hablar del primer tema entrevistamos a Camila, portavoz de la plataforma contra la reforma del Código Penal No somos delito (@nosomosdelito). Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) se ha encargado de las redes sociales y ha presentado su sección "Expediente H", en la que ha hablado de dos campañas de champú. Nuestros coordinadores de plató han sido David Páramo (@ddparamo) y, por última vez, Cristina Costa (@ereide_). Ricard Arís (@RicardAris), una semana más, se ha encargado de la dirección y presentación del programa.

El Programa



Temas tratados

Desde la llegada del Partido Popular al poder hemos oído rumores de una inminente reforma del Código Penal, cuyo único objetivo sería la de penar casi cualquier tipo de manifestación social. En el programa “La Redacción” de Ión Radio, la jueza Begoña López Anguita, de Jueces por la Democracia, calificó esta reforma de una “criminalización absoluta” de los movimientos sociales y, de hecho, la sociedad ya se está moviendo en contra de esa reforma, con la creación de la plataforma “No Somos Delito”.

Hoy, 17 de octubre, como cada año es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Desde el inicio de la crisis hemos visto que no sólo nuestros sueldos han disminuido, a pesar de lo que diga Montoro, sino que también nuestros derechos laborales y sociales han sufrido fuertes recortes. La Sanidad, la Educación, la Justicia… Servicios que eran gratuitos o que tenían un precio reducido ahora son de pago, y en ocasiones, como las medicinas para curar el cáncer, son muy caros, lo que ha llevado a mucha gente a no poder permitírselos. La Sociedad claramente se ha empobrecido en los últimos años.

Estos no son datos que yo me invente, sino que el Instituto Nacional de Estadística afirma que uno de cada cinco españoles está en situación de pobreza. UNO DE CADA CINCO. Y entre los menores de 16 años, uno de cada cuatro, es decir, un 25% de los jóvenes.

Estáis viendo el Canal 33 en colaboración con Ión Radio, y esto es La Plaza en Llamas. 

Fotos

Foto de los tres tertulianos y el director del programa al comienzo. Todavía no había ardido la plaza :D


Alberto Sotillos se mostró muy crítico la reforma del Código Penal: «Con esta reforma el Partido Popular demuestra que gobierna contra la mayoría de la población».






Carlos Paredes considera tremendas las cifras de pobreza de nuestro país: «A mí escuchar que hay niños en el umbral de la pobreza me revuelve el estómago».

Rubén Herrero hizo énfasis en "la herencia recibida" para justificar la situación de pobreza de España: «La gestión de Zapatero fue un desastre en el que se despilfarró en el diseño de políticas ineficaces».




No hay comentarios:

Publicar un comentario