047 La Plaza en Llamas 16-05-2013

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre el segundo aniversario del 15M, sobre el Contrato Único y la sección Barra Libre. Nuestros tertulianos han sido Susana Sanz @Suysulucha, Percival Manglano @pmanglano y Nicolás Sarriés @nicolasmsarries. José Alberto García @albert75GS se ha encargado de las redes sociales, Cristina Costa @ereide_ de la coordinación de plató y Ricard Arís de la presentación.

El Programa



Editorial

Os voy a contar una historia… esta semana me han preocupado especialmente dos noticias. Ambas tienen que ver con la fuga de cerebros y el poco valor que en este país se le ha dado siempre a la investigación. Las noticias son el caso de Nuria Martí, una bióloga que ha participado en EE.UU. en una de las más importantes investigaciones sobre clonación de células madre, poco después de tener que marcharse de España por falta de apoyos. La segunda, la de Diego Martínez Santos, un fisco español a quien se le negó una beca, teóricamente por no tener suficiente preparación, el mismo día que le nombraban el mejor físico europeo joven. Como es lógico, este chico aún está alucinado. 

Parece que hay quien todavía no se ha enterado que DE CADA EURO que se invierte en I+D, regresan 40 céntimos en un corto o medio plazo, aparte de los conocimientos y proyectos rentables que se consiguen a largo plazo. Parece que hay quien cree que dejando de invertir en investigación se sale antes de la crisis, cuando es más bien todo lo contrario. Parece que hay quien cree que si tu dejas de invertir en I+D por la crisis, los países de tu entorno también dejarán de hacerlo. Pero no, no son tan tontos como tú y siguen invirtiendo, invirtiendo e invirtiendo mientras tu país se va quedando atrás, atrás y atrás,  y el resto sigue avanzando, avanzando y avanzando.

Pero Mariano, tú tranquilo eh? Sigue recortando en investigación, apuéstalo todo al ladrillo, que el mercado está subiendo. Está subiendo las escaleras a pie, porque cree que es tirar el dinero invertir en un ascensor.

Estáis viendo el Canal 33, estáis escuchando Agorasol Radio y esto es La Plaza en Llamas.

Fotos


Percival Manglano y Susana Sanz, en plena discusión sobre el 15M.
 Nicolás Sarriés, debatiendo sobre el contrato único y la posibilidad de implantarlo en España.
Durante el programa entrevistamos Javier Flores, para que nos aclare qué es el llamado contrato único y en qué podría afectar a nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario