037 La Plaza en Llamas 14-02-2013

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos entrevistado a Beatriz Talegón, del PSOE, y debatido sobre la tramitación de la ILP en el Congreso de los diputados y sobre la corrupción. Nuestros contertulios han sido Rafa Pacheco (@rafapachecocom), María José Vicente (@chaconavicente) y Nicolás Sarriés (@nicolasmsarries). José Alberto García Sicilia (@albert75GS) se ha encargado de las redes sociales, Cristina Costa (@ereide_) de la coordinación de plató y Ricard Arís, de la presentación.

El Programa


Editorial (no leída en el programa, pero sí escrita)

Os voy a contar una historia. Esta semana nos sorprendió a todos un discurso de la líder de los jóvenes socialistas de la Internacional Socialista, Beatriz Talegón, quien reprochó a sus líderes querer reformar la izquierda desde hoteles de 5 estrellas y dejando de lado habitualmente a los jóvenes de esta organización socialista. Rápidamente le han llovido detractores, críticas y a mí personalmente me han llegado informaciones críticas en muchos sentidos desde que anunciamos que la íbamos a entrevistar aquí, en La Plaza en Llamas.

Curiosamente, buena parte de las críticas recibidas han venido desde dentro del PSOE, y algunos miembros de este partido me han hecho llegar documentos que, de ser ciertos, demostrarían que esta chica cobra un sueldo importante en Viena. Pero claro, a mí me vienen dos reflexiones cuando nos encontramos en un caso como este. La primera: ¿qué es lo relevante? ¿Que una mujer preparada, con estudios y que domina 3 idiomas cobre bien por hacer su trabajo? ¿O que un miembro del partido critique abiertamente a la cúpula de su organización? ¿Qué es más importante? ¿Que una política de un partido pida al mismo que ESPABILE (que es lo que le hace falta)? ¿O que los miembros de ese mismo partido busquen desprestigiar a ese misma política por pedir un mejor partido?

Incluso si nos creemos a los conspiranoicos que afirman que es todo un plan urdido por Rubalcaba para regenerar el partido y acercarlo al 15M, ¿es eso tan malo? ¿No es eso lo que algunos llevamos meses o incluso años reclamando? Sea como sea, creo que son necesarios más discursos como este. No solo hablando del PSOE sino de cualquiera de los partidos políticos, de izquierda o derecha, que suelen utilizar a sus jóvenes como meros elementos ruidosos de partido. O peor, como simple mano de obra barata. En todo caso, es digna de reflexión la inagotable capacidad del PSOE para intentar eliminar a sus propios líderes. Sobre todo aquellos que se atreven a decir las verdades a la cara.

Estáis viendo el Canal 33, estáis escuchando Agorasol Radio y esto es La Plaza en Llamas. 

Fotos


Al principio del programa Ricard Arís entrevistó a Beatriz Talegón, del PSOE, por el discurso que realizó en la Internacional Socialista, en Cascais.

María José Vicente, abogada de la PAH, explicó en el programa lo que vivió en el Congreso la tarde del martes en la que se aprobó la tramitación de la ILP por la dación en pago.
 Nicolás Sarriés, redactor de 20 Minutos, hablando sobre los desahucios y las acciones de la PAH.
Rafa Pacheco, Blogger y Social Media Manager, planteó varios escenarios en los que se desahucia en nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario