026 La Plaza en Llamas 08-11-2012

Jorge @SoydelBierzo y Patricia Horrillo @patrihorrillo debatieron sobre desáucios y la huelga general.
Resumen: 

Esta semana en La Plaza en Llamas hemos debatido sobre las elecciones americanas, los desahucios, de la Huelga General del 14N y del caso Madrid Arena. Los tertulianos de esta semana han sido Patricia Horrillo (@Patrihorrillo), Álvaro Paradela (@Alv_paradela) y Jorge @Soydelbierzo. También hemos conectado con Roger Senserrich (@Egocrata), en New Haven, Conneticut, para que nos analice las elecciones norteamericanas. De las redes sociales se ha encargado Alba Villanueva @avillanavas y de la presentación, Ricard Arís.

El Programa: 


Editorial: 

Les voy a contar una historia. A principios de semana tenía pensado comenzar el programa hablando de periodismo. De la esencia del mismo y del deber que tenemos todos, de la neutralidad que a veces debemos tomar ante actos que no merecen en absoluto un punto de vista neutral. Creo que el caso Madrid Arena es un ejemplo clarísimo. Tres estamentos culpables (el político, el policial y el empresarial) que se han pasado la pelota de uno a otro para evitar, una vez más, cualquier tipo de responsabilidad. Lamentable.

Y de hecho, a menudo como periodistas, la gente del gremio nos preguntamos sobre la verdad, sobre los temas de los que debemos hablar o no hablar. A todos se nos llena la boca de grandes autores, periodistas y tótems de la profesión que enarbolan la bandera de la neutralidad y de la objetividad. Pero en ocasiones, ser neutral o no hablar de un tema no es más que hacerle el juego al poder establecido y eso, que yo sepa está muy alejado de la neutralidad. En este programa, por ejemplo, tenemos un perfil bastante claro, no lo ocultamos ni nos avergonzamos de ello. He comentado varias veces ante estas cámaras que yo soy periodista, de izquierdas, catalán, independentista, del Barça, del 15M y estoy en paro. Es decir, tengo un perfil muy determinado e intentar fingir que soy neutral sería una estupidez. Como diría Rajoy “hago cosas”, tengo opiniones y voy a expresarlas siempre que quiera en este programa.

Desde el inicio, tanto en Agorasol como en Canal 33 hemos intentado presentar lo que ocurre el mundo, no como LA VERDAD, sino como nosotros lo vemos. Si pensamos que Ana Botella debería haber dimitido por su gestión del Madrid Arena y por haberse ido a un carísimo Spa de Portugal en mitad de una crisis, lo decimos.  Posiblemente algunos piensen que somos manipuladores, mentirosos, demagogos, acobardados o incluso humanistas. Pero amigos, os voy a recordar una cosa, no estamos aquí para agradar a nadie. Estamos aquí para informar, para opinar, para presentar lo que nosotros creemos que está pasando. Y si nuestro criterio dicta que debemos entrevistar a un independentista, lo haremos. Si dicta que debemos entrevistar a un policía lo haremos, y lo mismo con un sindicalista, un activista, un intelectual, un político, un obispo, o incluso un fascista, lo haremos. Le guste a quien le guste. Porque somos periodistas, no propagandistas.

Intentamos mejorar día a día con vuestros comentarios, opiniones y críticas, así que si nos buscáis, AQUÍ ESTAREMOS. Y recordad, estáis viendo el Canal 33, estáis escuchando Agorasol Radio y esto es La Plaza en Llamas.

Fotos: 
Álvaro Paraleda fue el tercer tertuliano del debate y Alba Villanueva se encargó de las redes sociales

Entrevistamos a Roger Senserrich @egocrata para hablar de las elecciones en EE. UU.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario